La historia comenzó allá por 1978. La idea para que los ganaderos taustanos Hermanos Murillo Conde se hicieran ganaderos fue implantada por un antiguo ganadero taustano llamado “Catapún”.

Por otra parte, los dos Hermanos ayudaban mucho a los ganaderos taustanos que existían en aquellos años.

Así entre unos y otros, fueron convencidos y en Noviembre de 1978 decidieron fundar la ganadería con 58 vacas y un cabestro de José María Arnillas.

Hasta el año 1980 tuvieron la ganadería en sociedad con el ganadero antes nombrado y de ahí en adelante se fueron en solitario lidiando a nombre de Hermanos Murillo Conde.

Al año siguiente los Hermanos Murillo compraron a José Nogué unas 10 vacas, las cuales rindieron a un excelente nivel y que ligaron extraordinariamente con el semental santacolomeño procedente de los Choperas. Destacar la vaca Toledana, que fue la mejor del lote de Nogué, dejando buenos hijos los cuales fueron fabulosos. También en 1983 se adquirieron 25 vacas de procedencia Vicente Domínguez de Funes (Navarra).

Mas tarde, en 1990 los dos Hermanos decidieron dividir la ganadería en dos, creando un nuevo hierro y dando lugar a las actuales ganaderías.

De ahí en adelante, desde el año 1990, Francisco Murillo Conde empieza a tener su ganadería en solitario.

Años más tarde, el actual propietario de la ganadería, Francisco, incremento su ganado comprando 25 vacas al ganadero Anastasio Antón de Ablitas (Navarra), las cuales tenían la mayoría un pelaje colorado, propio de la vacas navarras.

Hacia 1996, Francisco Murillo adquirió la mitad de la ganadería de Jesús Álvarez de Sobradiel (Zaragoza). De esta punta de vacas quedaron pocas ya que el saneamiento obligó a sacrificarlas.

También hay que destacar que el saneamiento fue un factor predominante que hizo sacrificar muchas reses, y en su mayoría correspondían a una punta de vacas que hicieron deleitar al público allá donde iban.

El saneamiento fue un duro mazazo que salpico a la ganadería, la cual, en el año 1998 se vio obligada a comprar una punta de vacas a José Sánchez Benito (encaste Coquilla), las cuales rindieron a buen nivel, quedando actualmente alguna vaca buena de aquellas.

También habría que citar, que la ganadería también se complementó con dos toros comprados al ganadero de Tudela Adolfo Lahuerta, los cuales han cubierto a la vacas con muy buena nota.

Actualmente el semental que está cubriendo la ganadería es el Cariñoso, número 6, guarismo 5, comprado a Adolfo Lahuerta en el año 96 y procedente de la mítica Casta Navarra.

Actualmente, la ganadería está compuesta mayoritariamente con vacas de casa, abundando los pelajes, negros, colorados y salineros, también citaremos el castaño y el cárdeno.

El ganadero Francisco Murillo Conde apuesta por conservar en su mayoría la sangre Navarra, de ahí la implantación del toro Cariñoso a todas sus cubriciones.

Abunda más el pelo colorado, retinto y castaño, de ahí la explicación de la introducción del toro Cariñoso, de pura Casta Navarra, que ha transmitido sus genes a sus descendientes dándoles un pelo y unas hechuras muy en el tipo del encaste.

A finales del Año 2008, Cariñoso tubo que ser sacrificado por la mayoría de edad que el toro tenía y por ello a partir de ahora lo sustituirán novillos procedentes de su misma sangre y que esperamos liguen tan bien y saquen tan buenas crías como el mítico toro lo hizo hasta que vivió.

En la actualidad, se está apostando por refrescar con toros procedentes de la sangre del mítico toro Cariñoso y por la adquisición de novillos de otras ganaderías.

               

                                        Cariñoso, mítico semental de la Ganadería                 Carpintero, semental de la Ganadería durante unos años

Uno de los toros que actuó como semental llamado Chamaco

IMÁGENES ANTIGUAS DE LA GANADERÍA

(Pinchar en la imagen para ver las fotos)